El mercado lanero australiano cerró la primera semana de ventas de la presente zafra 2024/25 con bajas en el indicador de mercados del este (IME). En los dos días ventas se perdieron 12 centavos en el indicador, analizado en la moneda estadounidense y 17 centavos en dólares australianos.

La oferta preinscripta para esta semana preveía un volumen superior al de las últimas semanas, sin embargo, luego de las bajas del día martes la oferta se retrajo tanto previamente al comienzo de las subastas, como durante la operativa donde las propuestas de precios no lograron alcanzar las expectativas de los vendedores.

La demanda estuvo activa, pero muy selectiva en todos los micronajes, dando lugar a mayor participación de los operadores desde China y una retracción de los compradores europeos. La calidad de la oferta continúa sin cautivar a los operadores a ofrecer mejores valores, los cuales, si se alcanzan por lotes destacados, sin importar el micronaje.

En este contexto el IME cerró en A$ 11,25 por kilogramo base limpia, descendiendo 17 centavos respecto al cierre del pasado miércoles 26 de junio. En tanto que, en la moneda estadounidense, el indicador cotizó en US$ 7,51, con una pérdida semanal de 12 centavos. 

Luego de las dos jornadas de ventas, la semana cerró con una oferta de 34.241 fardos, de los cuales se comercializó el 91,8%. Dicho volumen de venta es un 4,3% inferior a lo comercializado la pasada semana y un 7% menos que la primera semana de la zafra pasada.

Las siete principales firmas compradoras, lideradas por Techwool Trading, son responsables por la adquisición del 67,5% del total vendido. El mercado retoma su actividad la próxima semana con una oferta de 32.938 fardos, que se distribuirán en los tres centros de ventas durante los días martes 9 y miércoles 10.