Australian Wool Exchange (AWEX) informó esta semana que ha completado una revisión del Indicador de Mercados del Este (IME), cada mercado en particular (Este, Norte, Sur y Oeste), así como también las guías de precios en cada micronaje.

De acuerdo al informe presentado por el organismo australiano, las primas que se han registrado en las últimas ventas para los fardos con el “Esquema de Integridad Certificado Non Mulesed” (CIS-NM) ha generado distorsiones en los indicadores, por lo que se ha definido retirarlos de los análisis y publicar en las próximas semanas una nueva serie de indicadores por micronaje, para este tipo de lanas certificadas.

Los Esquemas de Integridad Certificados son RWS, SustainaWool y Authentico. La lana también debe tener una Declaración Nacional de Lana de “Non-Mulesed” completa (V9.3).

Según operadores y analistas consultados, la decisión de AWEX no tendría un impacto importante en los números publicados en las semanas anteriores, teniendo en cuenta que en el proceso de la información por parte de la institución, para conformar los diferentes indicadores por micronaje, se eliminaban los precios tanto superiores como inferiores.

IME

Además de separar los lotes certificados del contexto general del mercado, AWEX también analizó el perfil y la estructura de cada mercado, de manera de actualizar el Indicador de Mercados del Este, que se publica desde la zafra 1994/95. En este sentido se han observado cambios estructurales en los indicadores, donde los volúmenes de la oferta de la región sur (Melbourne) han crecido y se posiciona en el 62%, frente a la región norte (Sidney) que representa el 32% restante.

Otro de los cambios es la composición de los micronajes. En la región sur, el componente de lanas merino se ha vuelto más fino, pero se ve equilibrado por un incremento en la oferta de lanas cruzas. Mientras que en el norte no se visualizan cambios.

En el occidente (Fremantle), también existe un importante  afinamiento de las lanas merino.