Como es tradicional, el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) realiza todos los meses recomendaciones de manejo del rubro ovino, para alcanzar mayores niveles de productividad.

En este sentido se recomienda para el mes de julio coordinar la realización de ecografías, que deben ubicarse entre 70 a 100 días de inicio del servicio, o entre los 30 a 60 días de retirados los carneros, para lo que son los servicios de abril/mayo.

En base a estos resultados, mejorar la alimentación de ovejas en baja condición corporal - menor a 3- y ovejas gestando mellizos, con pasturas y/o granos.

En caso de ser necesario, planificar la suplementación de la majada de al menos un período de 30 días previo al parto, con ración o grano entero (maíz, sorgo, afrechillos; tener en cuenta que la majada sepa comer, de lo contrario enseñar son suficiente anticipación).

Realizar esquila preparto al menos 30 días antes del comienzo de la parición. Limpieza a fondo de puntas quemadas en hembras previo a la esquila pre parto.

Procurar protección pos esquila: peine Beyuan, R13, capas y encierros. Si usaron capas, extraerlas antes de la parición.

Desde el punto de vista sanitario se recuerda que el momento de la esquila preparto es el ideal para hacer un tratamiento contra piojo.

Dosificación efectiva contra parásitos gastrointestinales y vacunación contra clostridiosis entre 30 a 15 días antes que comience la parición.

Tardáguila Agromercados - Diseño InfinitWorks