La Sociedad de Criadores de Merino Dohne del Uruguay organizó una gira por Australia, donde varios productores, cabañeros y técnicos tendrán la oportunidad de conocer establecimientos y sistemas productivos relacionados con la cría y mejora genética de la raza, así como también el engorde y terminación de corderos para la exportación.

El Ing. Agr. José Francisco Ramos, técnico del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), quien forma parte de la delegación, indicó que el recorrido comienza por la exposición de Bendigo en el estado de Victoria, al norte de Melbourne. “Esta exposición es reconocida por ser la más grande, con más de 3,000 animales en exhibición, destacando la mayor presencia de los Merinos Australianos, así como Merino Dohne y otras razas”.

Junto a esta delegación, también llegaron a Australia los hermanos Joaquín y Fernando Martinicorena, criadores de la raza Ideal, quienes actuarán como jurados en la exposición de Bendigo. Asimismo, se encuentran presentes Facundo Martinicorena, Alejandro Claviero y Fernando Dutra, presidente de la Sociedad de Criadores Merino Australiano del Uruguay, entre otros productores y técnicos. En total, la delegación de Merino Dohne está compuesta por 18 personas, entre cabañeros, técnicos y productores comerciales.

La agenda de la gira incluye la visita a la exposición en Bendigo, seguida de un extenso recorrido por los estados de Victoria y South Australia, en el oeste de Melbourne y cerca de Adelaida, respectivamente. Posteriormente, se dirigirán hacia la costa este, al estado de Nueva Gales del Sur, finalizando el viaje en Sídney el 28 de julio.

Durante estos días, se visitarán estaciones experimentales, cabañeros de Dohne, establecimientos comerciales y feedlots de corderos. “Los productores tienen grandes expectativas de examinar la genética australiana que pueda tener un impacto en Uruguay, además de conocer cómo la raza se integra en los sistemas de producción ovina de Australia y comprender las dificultades que enfrentan en otra realidad y con otros precios para la carne ovina” dijo Ramos.

El técnico del SUL, que visita por primera vez Australia, resaltó la importancia de este tipo de recorridas y la participación de los productores uruguayos, a pesar de los desafíos que enfrenta el rubro ovino en el país. Productores, que a pesar del momento, apuestan al rubro y están dispuestos a invertir tiempo y recursos en su desarrollo.