El inicio de la zafra lanera 2024/25 continúa con tendencia bajista, luego de las dos primeras semanas de julio, con descensos en el Indicador de Mercados del Este (IME). A pesar de que las pérdidas son en ambas monedas, el impacto es mayor en dólares australianos. 

El resumen más claro de la semana quedó de manifiesto el segundo día de ventas, cuando la demanda se mostró cautelosa, retraída y ejerció poca competencia en los fardos de menor calidad o con características menos atractivas para los compradores. A pesar de que la mayor parte de la oferta no alcanzaba los estándares solicitados por la demanda, aquellas lanas finas que generaron mayor competencia y mejores precios fueron fardos con contenido de materia vegetal por debajo del 1% y buenos rendimientos a la tracción, caso las lanas de 17,5 y 18 micras en Sídney, que en un contexto bajista lograron subas destacadas.

En contrapartida, la resistencia de los productores australianos para evitar convalidar los nuevos valores propuestos por los compradores determinó que un 17,4% de la oferta de estas lanas quedara sin comercializar en Melbourne, sin que esto haya generado suba en las cotizaciones.

En los fardos de lanas medias y gruesas, la primera jornada bajista se compensó con un segundo día de ventas, cuando se recuperó para la mayoría de los micronajes lo que se había perdido el primer día.

En este contexto el IME cerró en A$ 11,07 por kilogramo base limpia, descendiendo 18 cents respecto al cierre del pasado miércoles 3 de julio. Por su parte, en la moneda estadounidense, el indicador cotizó en US$ 7,47, bajando cuatro centavos en la semana.

Tras el cierre de las dos jornadas de ventas previstas para esta semana se ofertaron 31.147 fardos en los tres centros de venta, con un 86,4% de venta. Lo comercializado esta semana se encuentra 14,5% por debajo de lo colocado la pasada semana y 33% menos que en la segunda semana de zafra 2023/24.

La operativa comercial en el mercado lanero australiano retorna la próxima semana con ventas en los centros del Este, Melbourne y Sídney, en tanto que Fremantle estará sin operativa. De acuerdo con los datos de Australian Wool Exchange (Awex) la oferta será de 30.518 fardos, 10,9% menos que lo propuesto esta semana y 30% menos que en igual semana de la zafra pasada.