La semana fue netamente bajista para el Indicador de Mercados del Este (IME) en la moneda local, lo que se vio amplificado por el tipo de cambio al analizar el mercado en dólares estadounidenses. Prácticamente en las dos últimas semanas, el indicador retrocedió lo ganado en las primeras ventas de julio, al inicio de la zafra. 

El volumen de lanas de baja calidad continúa siendo un factor determinante en la operativa, sin embargo, al cierre de la semana, la demanda se posicionó cautelosa, selectiva y presionó los precios a la baja, principalmente en las lanas finas. En este sentido, lanas de calidad superior a excelente lograron sostener precios, mientras que se registraron castigos muy importantes para aquellos fardos con hasta 5% de contenido de materia vegetal.

En el caso de las lanas medias y gruesas, la operativa fue más fluida en ambas jornadas, aun con bajas en las cotizaciones. Las colocaciones fueron porcentualmente mayores respecto a las lanas finas y en algunos micronajes se registraron subas de precios. En este rango de finuras también se registraron problemas de calidad, principalmente los castigos estuvieron por el lado de lanas con colores no deseados.

En este contexto el Indicador de Mercados del Este (IME) cerró en A$ 11,63 por kilogramo base limpia, bajando 13 centavos respecto al cierre de la pasada semana, en tanto que, en dólares estadounidenses, el indicador cerró en US$ 7,50, retrocediendo 22 centavos en la semana.

Frente al cierre de la zafra pasada, el indicador aún se mantiene en terreno positivo en ambas monedas. En dólares australianos está un 3,3%, en tanto que, en la moneda norteamericana, las ganancias se reducen esta semana a un 0,3%.

Al cierre de la semana, tras las dos jornadas de ventas, la oferta fue de 46.367 fardos, un 5% menos que lo ofertado la semana anterior. De este volumen se comercializó el 89,1%.

Las cinco principales firmas compradoras, lideradas por Techwool Trading, adquirieron el 54,2% de lo propuesto esta semana por los productores australianos.

Con ventas únicamente en los centros del Este, la operativa comercial en el mercado lanero australiano retomará sus actividades el próximo martes 22 de agosto. La oferta será de 39.962 fardos, que se distribuirán en los centros de Melbourne y Sidney. De confirmarse este volumen, la oferta descenderá un 13,8% respecto a lo ofertado esta semana.