El retorno tras el receso invernal en el mercado lanero australiano ha estado marcado por la fluctuación del tipo de cambio, con un Indicador de Mercados del Este (IME) que ha tenido pérdidas en ambas monedas, la pasada semana en dólares australianos y en la presente en su par estadounidense.

Este jueves el indicador cerró a A$ 13,42, registrando una caída de 46 centavos respecto al cierre de la segunda semana del mes de julio, previo al receso. En tanto que en la moneda norteamericana la caída ha sido de ocho centavos, cotizando a US$ 9,31.

Esta baja del IME, en dólares estadounidenses, ha posicionado su referencia en mínimos desde el 20 de enero de 2021, en la zafra 2020-21, en plena pandemia, cuando el indicador llegó a cotizar a US$ 6,31 y en ese momento venía en plena recuperación.

En los tres días de ventas de esta semana el mercado ha mantenido la tendencia de la anterior, con los compradores italianos firmes y demandando lanas por debajo de las 18,5 micras y principalmente certificadas y sin mulesing. En tanto, las lanas por sobre las 20 micras tienen a China como el principal demandante.

En las lanas cruzas la demanda se posicionó firme, con una oferta limitada y valores que se mantuvieron con leves variaciones debido al tipo de cambio.

La oferta semanal fue de 44 mil fardos, con una demanda que adquirió el 90,4% del total ofertado en los tres centros de ventas. Se colocaron 21.660 fardos de lanas merino, 90,9% del total ofertado; mientras que de la oferta de vellones no merino (cruzas) se vendió el 86,2% del total ofertado, alcanzando los 5.212 fardos.

La operativa comercial retorna la próxima semana con una oferta de 40.118 fardos que se distribuirá en los centros de Melbourne y Sídney, sin la presencia de Fremantle, durante los días martes y miércoles.