La semana del mercado lanero australiano continuó con tendencia bajista, incrementando las pérdidas que se han venido registrando desde que dio inicio la presente zafra 2024/2025. La calidad de la oferta, la alta selectividad de los compradores y la resistencia del productor australiano, fueron los principales factores que determinaron el resultado de esta semana.

En las lanas finas, las pérdidas fueron generalizadas en todos los micronajes, en ambas jornadas. Además, se observó una alta variabilidad en los valores, entre las lanas de mejor calidad y aquellas que no cumplían con los requisitos de la demanda. Por ejemplo, en las lanas de 17,5 y 18 micras, se observó un mayor interés desde los compradores italianos por lanas de excelente calidad, en tanto que las lanas de menor calidad, con más de 2% de contenido de materia vegetal, cerraron con bajas que promediaron el dólar australiano.

En el caso de las lanas medias y gruesas, el mercado tuvo un comportamiento más equilibrado en cuanto a los valores, con pequeñas subas en algunos micronajes.

En este contexto el IME cerró en A$ 10,87 por kilogramo base limpia, perdiendo 26 centavos en la semana. En tanto que, en la moneda estadounidense, el indicador cotizó en US$ 7,39, sumando un descenso de 12 centavos frente al pasado 21 de agosto.

Tras las dos jornadas de ventas, la oferta semanal ascendió a 39.862 fardos, con un 88% de comercialización, un 9% menos que lo comercializado la semana pasada.

Endeavour Wool Exports encabezó la lista de los principales compradores esta semana, en tanto que, las cinco principales firmas compradoras, adquirieron más del 53% de lo comercializado esta semana.

El próximo martes 3 de setiembre, el mercado lanero australiano retomará su actividad, con una oferta preinscrita de 33.830 fardos. De confirmarse ese volumen, se observará una baja del 15% entre semana. Los mercados del Este comercializaran martes y miércoles, en tanto que el mercado del Oeste, solamente tendrá operativa el primer día de ventas.