La zafra 2020/2021 ha registrado dos etapas muy dispares y que tienen el mes de setiembre como eje principal. Desde julio a la segunda semana del noveno mes del año, las bajas consecutivas llevo al Indicador de Mercados del Este (IME) a su piso de la presente zafra hasta el momento. Esta caída impulsada por la pandemia del Covid-19 y su impacto sobre el mundo de la moda y las ventas minoristas.
Luego de haber llegado al piso de US$ 6,31 en setiembre, la situación cambio y hoy se observa un mercado en recuperación, más allá de las subas y bajas.
Esta semana, puntualmente, el mercado recibió la mayor oferta de la presente zafra y en estos cinco meses y medio la demanda ha demostrado en varias ocasiones que aún no están dadas las condiciones para absorver dicho volumen, por lo que se posiciona selectiva y presiona los valores a la baja.
En este contexto el Indicador de Mercados del Este (IME) cerró a A$ 11,57 por kilogramo base limpia, determinando una baja de 14 centavos frente a las ventas de ayer y 41 centavos en la semana.
En la moneda norteamericana, debido al tipo de cambio, el indicador perdió 6 centavos y cerró a US$ 8,74. La caída semanal fue de 18 centavos. Sin embargo el IME se encuentra 13,9% por encima del valor registrado el pasado 1 de julio, al comienzo de la zafra 2020/2021.
La oferta propuesta por los productores australianos para la semana 25 de la zafra 2020/21, fue la mayor que registra hasta el momento con un total de 44.835 fardos, un 4,8% por encima de lo propuesto en la 6 semana de ventas. A nivel de la semana se comercializó el 81,6%. Cabe destacar que esta ha sido la semana de mayor colocación en cantidad de fardos, de la presente zafra.
Las próximas ventas del mercado lanero australiano se realizaran en la semana que da comienzo el próximo 11 de enero de 2021.