El mercado lanero australiano terminó cerrando una semana bajista en un contexto de alta variabilidad cambiaria y una oferta de lanas de menor calidad que lo requerido por la demanda, que estuvo firme y activa por los mejores lotes.
Analizado en la moneda local, sin la fluctuación cambiaria, el mercado encontró una demanda firme para las lanas con contenido de materia vegetal por debajo del 1% y con certificación Non Mulesed y/o certificaciones RWS u orgánicas. Además fue un factor bajista la alta variación del largo de mecha en los lotes ofertados, tema que fue expuesto por las industrias topistas en la jornada realizada en el día del merino en Salto.
Los lotes que lograban superar estas limitantes, se mantuvieron firmes y hasta lograron subas de precios respecto a la semana anterior.
En este contexto el IME registró una baja de cinco centavos en la semana, analizado en la moneda australiana, cerrando a A$ 14,08 por kilogramo base limpia.
Cuando los valores alcanzados se trasladan a la moneda norteamericana, se pudo observar dos días totalmente opuestos. El martes se registra una caída de 16 centavos en el indicador, en tanto que el martes se recupera 12 centavos, en ambos casos con leves descensos en la moneda local.
Debido a esta variación cambiaria y la caída en dólares australianos, es que el indicador cierra en US$ 10,30 por kilogramo base limpia, registrando una pérdida de únicamente cuatro centavos respecto al cierre del pasado jueves 10 de marzo.
En la suma de las dos jornadas de ventas, se ofertó 47.676 fardos, con un 88,2% de colocación.
La próxima semana retoman las actividades en el mercado lanero australiano, con una oferta de 48.286 fardos, distribuidos en los tres centros de ventas durante los días martes 22 y miércoles 23 en los centros de Sidney, Melbourne y Fremantle, en tanto que el mercado del sur sumará el día jueves 24 de marzo, a las dos primeras jornadas.