Tras el optimismo de los primeros remates de marzo, la pasada semana fue altamente negativa para el mercado lanero australiano. A la presión bajista ejercida sobre las lanas de baja calidad, de menor rendimiento al lavado, alta variabilidad de largo de mecha y contenido de materia vegetal, se sumó una brusca variación cambiaria, que impulso fuertemente al dólar estadounidense.

El miércoles, a mitad de la semana, el dólar estadounidense registró una fuerte suba frente a las principales divisas, debido a los comentarios del presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Jeromy Powell, que auguran una nueva suba de las tasas de interés para mantener la inflación en ese país.

Ese fuerte incremento generó nerviosismo e inestabilidad en el mercado lanero, llevando a que el Indicador de Mercados del Este (IME) cayera por debajo de los US$ 9, algo que no sucedía desde el pasado 14 de diciembre de 2022, es decir, que el indicador perdió casi todo lo ganado desde que China anunció el retiro de las medidas para contener el covid-19.

En la moneda local el IME cerró en A$ 13,58 por kilogramo base limpia, sumando 10 centavos de baja frente al jueves de la pasada semana.

En la moneda estadounidense el indicador cotizó, el jueves, a US$ 8,95 y en la semana cae 28 centavos el indicador.

Luego de las tres jornadas de comercialización, la oferta sumó 47.915 fardos, con el 87% de comercialización en los tres centros de ventas. Este volumen fue un 1% inferior a lo propuesto la semana pasada y 3,1% inferior a igual semana de 2022.

Techwool Trading lideró las compras con el 16,6% del volumen comercializado. En tanto que las cinco primeras empresas adquirieron el 52,2% del total.

Esta semana, el mercado lanero australiano realizará ventas durante dos jornadas. El martes 14 y miércoles 15 de marzo, se ofrecerán 49.128 fardos distribuidos en los tres centros de comercialización, volumen que de confirmarse será un 3,5% sobre la oferta de igual semana del año pasado y superará en un 2,5% la que finaliza.