El tipo de cambio, la preocupación de los compradores europeos ante la medida rusa de cerrar el gasoducto a Alemania, la menor calidad de la oferta de las lanas por debajo de las 19 micras respecto a la semana pasada, son algunos de los factores que han presionado el mercado lanero australiano a la baja en las ventas de ayer martes, lo cual ha llevado a que el Indicador de Mercados del Este (IME) se desplomara a referencias de precios que no se observaban desde diciembre de 2020.

Hubo un ajuste obvio de valores en las lanas más finas, debido a que la oferta era inferior a la propuesta de la semana anterior, con la comercialización de lanas superfinas seleccionadas en Sídney, determinando así un desinterés de la demanda que generó la caída de los precios para las lanas por debajo de las 19 micras. En el resto de los micronajes del merino se encontró con una China firme y valores estables en la moneda local. 

El Indicador de Mercados del Este (IME) cerró ayer en A$ 13,21 por kilogramo base limpia, cayendo nueve centavos respecto al cierre de la semana pasada.

En dólares estadounidenses, el tipo de cambio determinó pérdidas mayores en el indicador, que cerró cotizando en US$ 8,98 por kilogramo base limpia, cayendo 17 centavos frente al pasado miércoles 31 de agosto.

En estos valores el IME cayó 11,1% respecto a la referencia de hace un año cuando se posicionó en US$ 10,10 el pasado 7 de setiembre de 2021. En tanto que retrocedió a los valores que se manejaron en diciembre de 2020, desde cuando se comenzó un camino ascendiente en el regreso de la actividad en enero de 2021.