Luego de las cuatro primeras jornadas de ventas de la presente zafra lanera 2023/24, el mercado lanero australiano entra en el tradicional receso de invierno, que se extenderá este año hasta la semana que inicia el próximo 7 de agosto. Este inicio de zafra, contó con dos variables importantes que incidieron en el incremento de precios que registró el indicador, por un lado un menor volumen de oferta y por otro una mayor presencia de lanas de mejor calidad.
En este escenario de menor oferta, sin llegar a ser un volumen inusual para el comienzo de zafra, la demanda se mostró más activa para lograr abastecerse de cara al receso, lo cual sumado a que el retiro previo a las subastas fueron lanas de menor calidad, determinó un importante impulso en el Indicador de Mercados del Este (IME) que cerró en US$ 7,94, registrando porcentualmente el mayor incremento en un comienzo de zafra desde 2017-2018.
En la moneda australiana el IME cerró en A$ 11,79, registrando una suba de 4,7% en las dos semanas.
A pesar del excelente comportamiento de estas dos semanas en conjunto. Es válido decir también que en el último día previo al receso las subas fueron menores y en algunos micronajes, el mercado cerró entre estable y levemente a la baja, dando señales que los compradores estaban abastecidos y el mercado tendría que encontrar un punto de equilibrio inferior al registrado en la venta anterior.