Se realizó este jueves 8 de agosto en los salones de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, la jornada “¿Qué ovinos necesitamos en el escenario actual?”, desarrollada por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), en la cual se incluyó el noveno taller de resultados de los diagnósticos de gestación en ovinos.

De acuerdo con los datos presentados por el Dr. Santiago Bordaberry, integrante del equipo técnico del taller, “fue el mejor porcentaje de preñez y de melliceras del taller de los últimos años”, aun con las condicionantes adversas desde el punto de vista climático.

Sobre un total de 83.296 ovejas evaluadas en 151 establecimientos, se registró un 91,3% de preñez, con un 23,6% de preñeces múltiples, y un 112,9% de potencial de señalada.

El año pasado, los datos presentados en el octavo taller, daban cuenta que sobre 135.193 ovejas en 180 predios se alcanzó un 91% de preñez, 21,5% de múltiples y 110% de señalada.

En este sentido se indicó que este año faltó la información del Dr. Daniel Gambetta, que se encuentra en el exterior, y que su información tiene un fuerte componente de las majadas en el norte del país (Salto, Paysandú y Tacuarembó).

Entre los datos presentados este año, señalan un potencial de señalada del 109% para las razas de lanas finas, 114,5% para las razas doble propósito y 121% en el caso de las razas carniceras.

Si bien, solamente algunos veterinarios realizan una encuesta a sus productores, los datos que surgen de la misma representan un 30% de las ovejas evaluadas.

En este caso, tras los diagnósticos de gestación, el 98% de los productores realizan la esquila preparto, el 9% realizan un flushing en sus ovejas y solamente el 3% utiliza parideras.

De aquellos productores que detectan melliceras en sus diagnósticos, el 41% coloca estas ovejas en pasturas mejoradas, el 27% sobre praderas y verdeos, el 14% utiliza potreros reservados y el 18% no hace nada. En el caso de los depredadores, el 12% de los productores tienen burros, el 17% poseen perros de guarda y el 63% de los productores no hace nada.