Foto-El-progreso

La cabaña “El Progreso” tiene sus orígenes a principio del siglo pasado cuando Don Bernardo Barrán se instala en las costas del arroyo Averías Grande en el departamento de Río Negro con la cría del Hereford y un plantel de Merino Ramboulliet. En 1978 las nuevas generaciones optaron por liquidar el plantel merino y comienza la cría del Merilín. En la primera participación de la cabaña en la exposición del Prado, logran el primer premio con borregos de la raza, frente a ejemplares presentados por Don José Elorza, el creador de la raza, generándose allí una de las anécdotas más recordadas por los criadores del Merilín.

En la actualidad el predio posee una superficie de 1.398,5 hectáreas apuntadas a la producción de ciclo completo, tanto en vacunos con la raza Hereford, como en el Merilín en el caso de los ovinos. En el predio conviven 662 ovinos y 580 vacunos, en una relación lanar vacuna mixta con 3,9 ovinos por hectárea de pastoreo.

En 2018-19 se alcanzó una señalada de 65% sobre un total de 380 vientres encarnerados. La producción de lana alcanza los 2.961 kilogramos, con un peso de vellón esquilado de 4,3 kilos por animal y un diámetro de 21,9 para los borregos y 23,8 micras para las ovejas. En tanto que la producción de carne es de 26,2 kilogramos.

La orientación de la cabaña es producir carne y lana fina, seleccionando padres por datos de EPD, que logren afinar sin perder lana, en tanto que para las madres se busca vientres tolerantes en la diversidad de características para tratar de avanzar con poca disponibilidad de sangres.