En el marco de un nuevo lanzamiento de la zafra ovina, en este caso la 2024/25, realizada en el predio de la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú, el presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Alfredo Fros, dijo que el sector tenía "un gran problema, con un gran stock" de lanas gruesas que se fue "descomprimiendo", pero advirtió que "no son los valores que nos gustan".
Con respecto a las lanas finas, indicó que "estaban más fuertes en un momento, pero ahora no". En este sentido, recordó que ese tipo de lanas tiene como destino principal el mercado europeo y que "Europa no es un tema de la lana, sino de Europa en sí misma" haciendo referencia a su situación política y económica.
Como punto positivo, Fros dijo que "Europa el año pasado consumió todo su stock de lana como una estrategia, y ese stock ya no está más. Quizás salgan a comprar. Ahí está la oportunidad", consideró.
En el caso de la carne ovina, indicó que en la actualidad "estamos en un escenario de mucha más demanda que oferta y tenemos una gran cantidad de mercados variados para diferentes tipos de productos dentro de la carne ovina".
En este sentido, dijo que "la entrada con carne con hueso a un país que estaba entre los diez que nos tenían en ese estatus sanitario de libre aftosa con vacunación es un buen ejemplo" haciendo referencia a Israel.
Fros indicó que se vienen manteniendo reuniones con la industria cárnica y que "hay mercados que se abrieron, que hoy ya son el 30% y van en crecimiento" como son los países de Medio Oriente.
Además, indicó que "Brasil está pujante" y que se vienen desarrollando "algunos proyectos con INAC para una mayor promoción también en el consumo interno".