El contexto semanal del mercado lanero australiano fue bajista, con una oferta de lanas esquiladas con problemas de calidad, con alto contenido vegetal, además de la presencia de fardos que aún presentan los efectos de la sequía que afectó la producción ovina en Australia y un importante número de lanas que han pasado por las salas de subastas sin que la demanda lograra cubrir las aspiraciones del productor australiano.

Este escenario de oferta determinó que se comercializara únicamente el 83% de una oferta de 48.409 fardos. Es decir que un 17% de la oferta no encontró los valores esperados en el mercado, a lo que se le debe sumar un 6% que se retiró previo al comienzo de las subastas.

El Indicador de Mercados del Este en la moneda australiana finalizó los tres días de ventas con una caída de 32 centavos, cotizando a A$ 12,77 por kilogramo base limpia. Aún con un mercado más estable en la última jornada de ventas, ayer jueves, en el centro de Melbourne.

Durante las dos primeras jornadas de ventas de esta semana, el dólar australiano se mantuvo relativamente estable frente a su par norteamericano, por lo que las caídas registradas en el indicador se trasladaban también al análisis en dólares estadounidenses. El último día de ventas, este comportamiento de las monedas cambio, y le terminó brindando una sonrisa al mercado lanero. El fortalecimiento de la moneda australiana determinó que se recuperará en la última jornada gran parte de lo perdido en dólares estadounidenses.

El IME terminó en US$ 10,00 por kilogramo base limpia, recuperando 12 centavos el último día de ventas, para finalizar con una pérdida semanal de 14 centavos.

La próxima semana, la 39 de la presente zafra, la oferta se encuentra estimada en 46.578 fardos que se distribuirán en los tres centros de ventas durante los días martes y miércoles.