Hasta la pasada semana, si se analizaba un posible comportamiento del indicador de mercados del este (IME) en base a la cotización de la moneda australiana frente al dólar estadounidense, se podía prever un mercado entre estable y al alza, sin embargo, el día lunes el gobierno australiano devalúo su moneda y la apertura de negocios el martes fue con un impacto negativo importante.

El tipo de cambio ajustó un 3% y en la misma proporción fue el descenso del IME en dólares estadounidenses. Sin embargo, es de remarcar que, tanto en la primera como la segunda jornada de ventas, el mercado registró una buena demanda, con alto niveles de colocación, aunque más cautelosa en cuanto a la calidad de lo propuesto por los productores.

El mercado ajustó las referencias en toda la guía de precios, sin embargo, en la segunda jornada se observó alguna recuperación de valores en ambas monedas según el micronaje.

En este contexto el Indicador de Mercados del Este (IME) cerró en A$ 11,76 por kilogramo base limpia, bajando tres centavos respecto al cierre del pasado 12 de julio. En dólares estadounidenses, el indicador cerró en US$ 7,72, cayendo un 2,7% frente al cierre previo al receso.

Luego de las dos jornadas de ventas en esta semana del retorno a la actividad tras el receso de invierno, se ofertaron 49.029 fardos, distribuidos en los tres centros de ventas, alcanzándose un 91% de comercialización. Este volumen fue un 12% superior al propuesto en la última semana previa al receso, en tanto que fue un 11% superior a igual semana del 2022.

En Sidney se ofertaron 14.764 fardos con un 93,9% de venta y en Melbourne 24.582, con el 90% de colocación. Por su parte la oferta de vellones merinos sumó 24.207 fardos con un 91,6% de venta y los cruzas (no merino) alcanzaron una oferta de 8.078 fardos con el 88,8% de venta. Las cinco principales firmas compradoras, lideradas por Techwool Trading, sumaron el 54,2% del total comercializado.

El mercado lanero australiano retomará su actividad la próxima semana, los días martes y miércoles, con una oferta de 46.874 fardos que se distribuirán en los tres centros de ventas. De confirmarse esta oferta, crecerá 5% frente a lo propuesto en estos días y 15,7% mayor que igual semana de 2022.