La zafra lanera 2021/22 tiene por delante los dos últimos meses para cerrar un año de subas y bajas en los valores, con mayor agilidad en unos micronajes que en otros y con varios eventos que han afectado la comercialización en este período.
Diego Saavedra, gerente de Central Lanera Uruguaya (CLU), dijo a Faxlana: "Estamos procesando y comercializando la lana de la zafra 2021-22 y estamos en los 20 minutos del segundo tiempo, hablando en términos futbolísticos, y el mercado ha sentido fuertemente la guerra en Ucrania, la invasión rusa, en el sentido de que hay una un parate de la demanda y hay mucha más mesura" en los negocios con el exterior. El integrante de la industria descartó que el mercado esté paralizado e indicó que "se sigue vendiendo algo, pero con mucho menos demanda que lo que veníamos hasta febrero o principios de marzo".
Esta situación a nivel internacional ha determinado un descenso en los valores, situación que "se ha trasladado inmediatamente al mercado local". En este sentido Saavedra dijo que "si miramos lo que son los precios de referencia que publica la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana, claramente los valores de estas últimas semanas son menores a lo que eran los de hace un mes".
Puntualmente sobre la tónica puntual del mercado en este momento de la zafra, el profesional dijo que hay "cautela" y selectividad en los negocios. "Europa está lógicamente muy cautelosa y China sigue ausente en la compra de tops". Saavedra explicó que la mayor parte de los exportadores e industrias "estamos muy concentrados vendiendo lana principalmente en Europa" y lo que ocurre con el conflicto bélico está afectando los negocios.
Consultado respecto a la ausencia de China en la compra de tops, el gerente de CLU explicó que "Uruguay básicamente lo que vende son tops de lana medias a gruesas, lo que son las lanas cruzas, por decir algo entre 26 y 30 micras", en este sentido dijo que la alternativa que se maneja es la comercialización de "alguna lana lavada, alguna lana sucia, y algún top fino que se puede estar vendiendo, pero actualmente los precios de los tops finos para China no son nada atractivos".
Si bien indicó que se buscan alternativas para ese tipo de lanas que tradicionalmente se envían a China, recordó que el gigante asiático "es un gran jugador, en años normales compra mucho más de la mitad en este tipo de lanas, entonces tenemos que pensar que en los mercados alternativos estamos todos tratando de vender y las ventas también son pesadas, selectivas, se va vendiendo, pero no estamos lejos de tener un ritmo normal de ventas como podía ser los años pre pandemia".