Foto-La-tropilla

Ubicado en Costas del Salsipuedes en Tacuarembó, el establecimiento “La Tropilla” dispone de un área de 1.580 hectáreas con un índice Coneat 62, con predominancia de suelos superficiales. La producción está orientada a la cría de ovinos de la raza Merilín, con venta de corderos pesados a campo natural, en tanto que en caso del vacuno se trabaja en un sistema de cría con la raza Brangus y con la venta de terneros para la exportación.

Con una relación lanar/vacuno de 6.3, el stock ovejero es de 2.825 cabezas y el vacuno de 562 cabezas. La señalada del predio en base a un total de 1.500 vientres encarnerados fue del 94% en 2018. La producción de lana se ubica en 10.651 kilos, con un peso promedio de 3,76 kilos por vellón y un diámetro que llega a los 23 micras en las categorías más jóvenes. Por su parte la producción de carne por hectárea asciende a 41 kilogramos por hectárea.

En base a la adquisición de padres a través de los datos de EPD, puntualizando criterios como peso de vellón, peso del cuerpo y micronaje, se busca continuar bajando el diámetro promedio del lote y aumentar o mantener el peso de vellón. En el caso de las madres se seleccionan por clasificación visual, por cuerpo y finura.