De acuerdo con los datos actualizados por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), las exportaciones del rubro ovino se ubican en US$ 169,8 millones de ingresos al país, representando un aumento del 0,9% entre enero y julio de 2022, respecto a igual período del año pasado. 

La lana y sus subproductos suman el 62% de dicho total, en tanto que la carne ovina es el 38%, retornando a lo que tradicionalmente ha ocurrido con las ventas al exterior, luego de los años de pandemia, durante los que las exportaciones de carne fueron superiores a las de la fibra.

Las exportaciones de lana y subproductos aumentaron 6% en términos de valor respecto al mismo período en 2021. Sin embargo, el valor de las exportaciones de carne ovina en el mismo período se redujo 6%, con una significativa disminución de las compras de China.

Exportaciones de lana

El principal destino de las exportaciones de lana continuó siendo China, con el 21% del total de ingresos al país; lo siguen Italia (19 %), Alemania (17 %), Egipto (7 %), Turquía (6 %) y Bulgaria (5 %).

En términos de volumen físico, durante el período considerado Uruguay exportó 18,6 millones de kilos de lana equivalente base sucia (considerando lana sucia, lavada y peinada), 2,4 % más que en el año anterior. Si son analizadas en ingresos, las exportaciones de lana superaron los US$ 93 millones, lo que implica una suba del 1,6 % respecto a igual período anterior.

El 58 % del volumen de lana se exportó peinada, 23 % como sucia y el 19 % restante lavada. Las ventas al exterior en volumen físico aumentaron 14 % para lana peinada. En contraposición, las exportaciones de lana sucia y lavada disminuyeron 15 % y 4 % respectivamente.

En lana sucia, China adquirió el 69 % del total, seguido de Bulgaria (21 %). Ambos países redujeron sus importaciones en valor respecto al año anterior. En términos generales hubo una pérdida de 27 % en valor de exportaciones para esta categoría.

En lana lavada, Egipto representó el 34 % de las exportaciones en valor y sus importaciones aumentaron más de US$ 4 millones respecto al año anterior. Por su parte, China redujo sus importaciones 60 %, con lo que quedó desplazada a un segundo lugar con 21 % del valor exportado. El tercer destino en importancia fue India con 17 % del total, sin registrar variación en la evolución interanual. Para lana lavada el valor de las exportaciones se redujo 11 % en el acumulado anual.

Las exportaciones de lana peinada fueron lideradas por Alemania con 27 % del valor total (U$S 15 millones), lo que representa un aumento de 14 % respecto a 2021. En segundo lugar se posiciona Italia (26 %), destino que registró un aumento de 32 % en comparación al año anterior. Turquía fue el tercer destino en importancia generando 9 % del total exportado. A diferencia de las categorías anteriores, la exportación de tops registró una ganancia de 24 % respecto a 2021 y generó US$ 56 millones.