Las esquilas preparto han culminado en tiempo y forma este año, en la gran mayoría de las máquinas de esquila, a pesar de las precipitaciones al final del período óptimo para realizar los trabajos. El Téc. Agr. Rafael De Paula, coordinador del área de esquila y acondicionamiento de lanas del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), dijo que se ha observado una mejoría en el estado de las majadas entre los trabajos de descole de marzo-abril, hasta las esquilas finalizadas en agosto.
El profesional indicó que “el tiempo acompañó. En el diálogo con diferentes empresarios de esquila nos han dicho que fue una preparto muy buena, muy benéfica para ellos, con salidas de un establecimiento al otro, con poco flete y sin grandes demoras entre un trabajo y otro como en años anteriores”.
Respecto a la calidad de las lanas, De Paula dijo que “no hay mala calidad, pero tampoco es la calidad que tuvimos el año pasado o el anterior debido al exceso de precipitaciones, sobre todo en el otoño”. En este sentido, indicó que los vellones se encuentran con “un poco más de coloración que no sabemos si sale al lavado o no”.
En este sentido recordó que la coloración de los vellones baja la calidad de estos y, por ende, no se califican como vellón A. Por lo que se ha recomendado a los empresarios de esquila, para que “hablen con los productores, que quizás en esos vellones de baja calidad, cuando el problema es el color y no hay otro problema, es probable al productor le convenga hacer un análisis de color y tener un resultado de forma objetiva y de esa forma sí saber si sale o no, sobre todo en esos lotes finos que hay muchos en el norte”, indicó.
En estos casos, De Paula señaló que lo recomendable es realizar un “fardo aparte solamente con esos vellones de color”, de manera de descartar el problema según el dato objetivo que brinda el análisis.
Además de los problemas de color, se ha visualizado un mayor porcentaje de vellones inferiores que en años anteriores en esta época. “El año pasado hubo bastante, por exceso de lluvia y esquilas tardías, vellones con flechilla. Pero hay más vellones con problemas de coloración que años anteriores en esta época”.