Los diferentes criadores de las razas carniceras entorno a las pistas de calificación, al igual que jurados y técnicos, expresaron al unísono que el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) debe recibir ingresos por la carne ovina. Los fundamentos de este pedido están basados en la historia que tiene la institución en el apoyo al sector y la importancia de la creación del Cordero Pesado, que por ejemplo se ve reflejada en el acuerdo entre Bamidal y la Sociedad de Criadores de Texel, donde la certificación de los corderos debe ser realizada por los técnicos de la institución.
El Ing. Francisco Donagaray, criador de la raza Poll Dorset, dijo que "en primer lugar las razas carniceras deben tener una mayor incidencia en las decisiones del SUL, la institución tiene que integrarlas más y después de estar todos juntos salir a reclamar algo que por derecho le corresponde". En este sentido dijo que se podría estudiar cuando recibe en la actualidad INAC por la carne ovina y que lo que sume en delante se disponga para el SUL.
Por su parte el Dr. Norberto Paiva, criador Texel, remarcó el "nivel de los técnicos de la institución y su compromiso con el rubro". Al mismo tiempo también concordó que es indispensable que el SUL reciba ingresos por la carne ovina.
El presidente del SUL, Miguel Sanguinetti, consultado al respecto dijo que se trabajó en una reunión con INAC, previa al Prado, para articular entre ambas instituciones proyectos dedicados al rubro y en especial a la carne ovina. Si bien decidió no adelantar las características de los mismos, remarcó que se trata de trabajos que le permitirán a la institución avanzar en trabajos de investigación y promoción de la carne ovina a nivel productivo.