Esta semana, el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) lanzó la campaña de educación en bienestar animal, tenencia y producción agropecuaria responsable, la cual tendrá una duración de seis meses, comenzando a finales de agosto. Según se explicó, se realizará una gira el interior del país, juntamente con la empresa “Ecocinema”, lo cual permitirá realizar 140 talleres con alumnos de 4to, 5to y 6to años de las escuelas públicas y 70 proyecciones de cine en espacios públicos.
La Ing. Agr. Marcia del Campo, presidenta del INBA, dijo que esta campaña es “un factor clave para introducir este tema en el currículum formal”
y agregó que considera que “realmente es el camino para promover este cambio cultural en lo que es la tenencia responsable y el bienestar de todos los animales de compañía, pero también deportivos y de producción”.
La profesional indicó que la campaña no busca “humanizar animales”, sino que se busca que desde los niños se tome “conciencia de la responsabilidad que implica hoy, tener un animal de compañía, deportivo o de producción”.
Del Campo indicó que la gira recorrerá “los 18 departamentos del interior del país”, donde explicó que se visitará “cuatro localidades por departamento y así vamos a hacer dos actividades en concreto talleres educativos dentro de lo que es la educación primaria con niños de 4.º, 5.º y 6.º y después en la tardecita la idea es integrar esta temática a las familias y a la comunidad”.
La directora del INBA explicó que la exclusión de la capital del país de la gira planificada en esta primera instancia “es por un tema de tiempos, de organización, de recursos y bueno, en Montevideo estamos mucho más presentes”. Una vez finalizada esta gira, dijo que “el próximo paso, por supuesto, va a ser Montevideo”.