El Indicador de Mercados del Este (IME) cerró con una leve baja la semana. Luego de las subas del martes, impulsadas por el tipo de cambio, el mercado volvió a ajustar a la baja el miércoles.

La demanda fue selectiva, buscando menor contenido de materia vegetal, altos niveles de resistencia a la tracción y menor variabilidad del largo de mecha. En las lanas merinas más finas se experimentaron caídas de valor, mientras que las lanas más amplias y de mejor calidad se mantuvieron firmes o mejoraron. En el caso de las lanas medias y gruesas, la demanda se mantuvo firme para los fardos de mejor calidad, aunque hubo una disminución en los valores en general.

En este contexto el indicador cerró en A$ 11,28 por kilogramo base limpia, perdiendo 10 centavos por debajo del cierre de la pasada semana. 

Si bien el tipo de cambio tuvo un comportamiento que mejoró el resultado, no logró revertir la totalidad de la baja en la moneda australiana. En este escenario, el IME cerró en US$ 7,24, perdiendo 1 centavo en la semana.

Luego de las dos jornadas de ventas, el mercado adquirió el 90,8% de un total de 39.692 fardos distribuidos en los tres centros. De acuerdo a los datos de Awex, el volumen comercializado es un 2% menor al que se colocó la semana pasada y un 18% superior a igual semana de 2022.

Encabezadas Endeavour Wool Exports, las cinco primeras firmas compradoras adquirieron el 55,5% del total comercializado en la presente semana.

Las ventas en el mercado lanero australiano retomaran su actividad durante la próxima semana, con una oferta especial de lanas superfinas en el centro de Sidney. Según Australian Wool Exchange (Awex), la oferta de 44.552 fardos, estará distribuida en los tres centros durante los días martes y miércoles. De concretarse esta oferta, será un 25,8% superior a la propuesta esta semana y un 12,2% por encima de igual semana del año pasado.