Establecimiento “El Sauce” de Cecilia Blanco de Dutra
El último establecimiento visitado por la gira mostró la importancia del capón en los sistemas de producción con el merino con ingresos brutos de 130 dólares por hectárea.
“El Sauce” de Cecilia Blanco de Dutra, ubicado en la zona de Piedra Sola en Paysandú tiene un área de 1.668 hectáreas con suelos de basalto superficial predominantes (Índice Coneat 60). Con una orientación de ciclo completo en ovinos, con venta de capones 8 dientes, y recría e invernada en vacunos. La relación lanar-vacuno del predio es de 6,2 con 1,05 ovinos por hectárea.
Este predio alcanzó en 2018 una señalada del 86%, en un total de 568 hembras encarneradas y un 8,6% de melliceras. La producción de lana del predio fue de 5.418 kilos con una producción de 4,23 kilos por oveja y un diámetro de 18,1 micras.
Fros destacó que en este caso, la producción de capones es muy importante, pero “con un sentido muy distinto de lo que era la cría de los capones en otras épocas, dándole buenas comidas, con animales de muy buen desarrollo, peso y producción de lana, o sea potencializando lo que es el negocio de la lana fina”.
Por su parte Casaretto señaló que en este sistema de capones se destacan pesos que van desde “28 kilos en la categoría más joven a 56 kilos en la categoría adulta”. En este sentido dijo que los corderos diente de leche poseen un vellón de 16 micras, los capones de 4 a 6 dientes 18 micras y los capones llenando boca en el eje de las 20 micras.
El técnico resalto que con este nivel de producción de lana por animal (4,23 kilos de vellón) y 12 kilos de carne en promedio, “hace un sistema con un ingreso bruto de los US$ 120 a US$ 130 entre carne y lana, lo que habla de que el capón está pagando rentas ganaderas con su eficiencia”.