El sábado en la mañana se desarrolló el Concurso de Destrezas Ovinas, en el marco del Salto Ovino organizado en el predio de la Asociación Agropecuaria de Salto, con la participación de 14 duplas de jóvenes que representaron instituciones de estudio de Rivera, Tacuarembó, Artigas, Paysandú, Flores y Salto.

El evento organizado por la Asociación Agropecuaria de Jóvenes de Salto, en coordinación con el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), la Facultad de Agronomía y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) propuso cinco estaciones de pruebas, donde trabajó desde la definición de la dentición del ovino, volteo y revisación de patas, hasta identificación de lanas y el armado de una jeringa.

Romeo Volonté, gerente del SUL, dijo que “es una satisfacción ver que el rubro tiene futuro, porque en definitiva son los jóvenes los que van a determinar el futuro de la ovinocultura del Uruguay”.

La Dra Elize Van Lier, directora de la Estación San Antonio de la Facultad de Agronomía, dijo que “es reconfortante ver el entusiasmo de los gurises con la oveja, porque es una especie que necesita un recambio generacional y que los jóvenes se sumen a la especie en estos tiempos que son difíciles”.

La docente recordó que “el rubro tiene algunas desventajas con respecto a problemas como el abigeato y los ataques de perros, porque la gente está cansada de seguir con el rubro, por lo que ver a gente joven interesada y poniendo pasión con el ovino es muy importante”.

Para la definición de los resultados en el concurso se tomaron en cuenta dos variables: la exactitud del trabajo y su velocidad.

La dupla del Bachillerato Agrario de UTU de Baltasar Brum, integrada por Eduardo Salgas y Facundo Ancel, obtuvieron 87,77 puntos y se posicionaron en el primer lugar. En segundo puesto quedó la dupla de la UTU de Paysandú integrada por Diogo Do Canto y Luciana Baiz con 74,45 puntos y, en tercer lugar, Bianca Salvatierra y Juan Dávila de la UTU de Lorenzo Geyres (Pdú) con 70,93 puntos.