La semana tuvo dos jornadas opuestas para los precios de la lana en Australia en dólares estadounidenses. Faxlana informó que el principal factor que determina la competencia entre los compradores es la calidad de la oferta; se presentaron lotes con bajo rendimiento al lavado, mayor presencia de contenido de materia vegetal y vellones con un nivel de color superior al esperado por los compradores.

La demanda continúa enfocada en lanas finas, principalmente, con mayor interés por lotes de calidad superior y con certificación Non Mulesing. Es prácticamente un consenso entre los operadores australianos que los valores altos que se han venido registrando en ese tipo de micronajes se deben a la limitada oferta que existe en el mercado, en este tramo final de la zafra, donde la calidad de la oferta tiende a ser inferior.

En el caso de las lanas medias, hubo oferta de vellones de buena calidad y con certificación Non Mulesing; sin embargo, los valores propuestos no conformaron a los vendedores que tenían expectativas superiores, lo que disminuyó el nivel de venta.

La problemática de la logística continúa siendo un factor de gran preocupación entre los operadores. A medida que se demora el arribo de la lana a destino, también se prorroga el pago final de dicha compra.

El Indicador de Mercado del Este (IME) de Australia cerró la semana en US$ 10,08 por kilogramo base limpia, luego de haber alcanzado los US$ 10,12 en la primera jornada. Más allá de la caída en el último día, el indicador cerró con una suba de cuatro centavos respecto al cierre de la semana anterior.

En la moneda australiana el mercado cerró en A$ 14,20 perdiendo 14 centavos en la semana. De esta manera se frena una suba de ocho subastas consecutivas (cuatro semanas) donde el indicador alcanzó los A$ 14,34 por kilogramo base limpia.

Las ventas continuarán martes y miércoles de la próxima semana con una oferta inscripta inferior a los 40.000 fardos. La semana número 48 de la presente zafra tendrá un volumen de 38.011 fardos, que se distribuirán en los tres centros de ventas.

Por su parte, a partir de la semana 49, el mercado de Fremantle tendrá una pausa de 15 días sin comercialización, por lo que continúa siendo limitada la oferta en el mercado, lo que podría mantener la demanda firme y cautelosa, dependiendo de la calidad de la oferta.