De acuerdo al Sistema Integral del Rubro Ovino (SIRO) la esquila para la zafra 2021-2022 lleva cosechados 10.466.790 kilos de lanas, hasta ayer 6 de diciembre, bajo el protocolo de acondicionamiento grifa verde, ya que únicamente están habilitadas para cargar la información las máquinas acreditadas para realizar dicho acondicionamiento.
En la zafra anterior se habían cosechado poco más de 12 millones de kilogramos, según informó el Técnico Agropecuario Carlos Piovani, coordinador del área de esquilas del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL). El técnico explicó que en esta zafra se han encontrado con máquinas que no poseían balanzas para el pesaje de los fardos, por lo que existen registros en el sistema, sin el volumen. Ante esta situación estimo que los volúmenes actuales serían muy similares a los de la zafra pasada.
Salto representa el 31,04% del total esquilado, Artigas el 22,31% y Paysandú el 18,47%, siendo estos los tres principales departamentos con ovinos a nivel país.
La información publicada por el SUL a través de dicha plataforma indica que se han cosechado 5,1 millones de kilos de lana de la raza Merino Australiano, en tanto que las lanas Corriedale son 2,2 millones y la Ideal 1,3 millones de kilogramos.
En Salto, el departamento de mayor volumen de lana, se han cosechado 3.249.095 kilogramos, con 2 millones de kilos de lana Merino Australiano, 522,8 mil kilos de lana Ideal y 362,2 mil kilos de lana Corriedale.