Durante pasadas zafras y en la presente, se observan descuentos en los distintos micronajes, además de las tradicionales características de calidad, (resistencia a la tracción, color y contenido de materia vegetal), que están asociados al largo de mecha. Donde los extremos tienen pérdidas importantes de valor, que pueden llegar en las lanas finas a superar el 20% de su valor.

El Ing. Agr. Roberto Cardellino, director de Delta Consultores, explicó que en el mercado australiano existen premios y/o descuentos de acuerdo con el largo de la mecha, los cuales son más notorios en las lanas finas. A modo de ejemplo, las lanas de 17 a 18,5 micras no tienen descuentos entre los 80 y 90 milímetros, en tanto que las lanas sobre o debajo de ese rango registran bajas en los precios de remate, donde las lanas con más de 105 milímetros de largo de mecha, pueden perder hasta 20% de valor.

En el caso de las lanas de 20,6 a 22,5 micras, los descuentos son menores. En este rango de micronaje, prácticamente no hay descuentos entre los 80 y 100 milímetros, en tanto que en lanas más largas o más cortas pueden presentar reducciones de hasta el 5% en su precio.

Cardellino explicó que los castigos en las lanas de mayor largo de mecha, está basado en su menor rendimiento industrial en las diferentes etapas del proceso, donde la fibra, de mechas muy largas, registran un mayor nivel de roturas.

En los últimos tiempos, debido a que una proporción mayor de lanas merino es utilizada en tejido de punto (knitwear), los descuentos por lanas un poco más cortas no son tan comunes. Pero los descuentos por lanas demasiado largas aún existen, particularmente si la proporción de dicho tipo de lanas en el volumen del remate es alta.