La fluctuación cambiaria, impulsada por los datos de la inflación en Estados Unidos y el freno a un nuevo aumento de las tasas de interés, generó una importante variabilidad en las referencias de los distintos micronajes en el retorno del mercado lanero australiano, tras el receso de tres semanas. El Indicador de Mercados del Este (IME) registró subas en la moneda estadounidense, pero fuertes caídas en dólares australianos.

La calidad de la oferta también fue una de las variables que ha incidido en el mercado, con una demanda enfocada en los lotes de mejor calidad, con bajo contenido de materia vegetal, buen largo de mecha y resistencia a la tracción. Al mismo tiempo el productor retiró un alto porcentaje de la oferta durante las tres jornadas, presionando de alguna manera a la demanda.

Los compradores europeos están enfocados en lanas superfinas y certificadas. Desde Italia se demandó lanas por debajo de las 20,5 micras, con certificación, logrando esos lotes primas especiales. Recordemos que AWEX ha retirado del informe, los valores de los lotes con certificación RWS, Sustaina Wool y Authentic, que además cuentan con el proceso de retiro del Mulesing. Según se informó en las próximas semanas ofrecerá un nuevo indicador para estos negocios en particular.

En este escenario el Indicador de Mercados del Este (IME) se situó US$ 9,49 por kilogramo base limpia, subiendo 11 centavos, frente al cierre semanal previo al receso. Por su parte en la moneda australiana, el indicador cerró hoy en US$ 13,42, bajando únicamente un centavo entre jornadas y 45 centavos por debajo del pasado 14 de julio.

En la suma de las tres jornadas, el volumen propuesto fue de 55.363 fardos, de los cuales el mercado adquirió el 77,9%. La oferta de lotes de vellones merinos fue de 29.034 fardos, con un 76,4% de comercialización de estos micronajes, mientras que por su parte la oferta de vellones no merino (cruzas) fue de 10.484 fardos, con un 77,7% de venta.

Para la próxima semana, en el retorno a la actividad del mercado lanero, se espera una oferta de 49.338 fardos distribuidos en los tres centros de venta, durante los días martes, miércoles y jueves.