El mercado lanero australiano ha estado experimentando un ajuste a la baja en los valores de las últimas semanas, sin embargo, se ha registrado un aumento del 1,6% en el promedio del Indicador de Mercados del Este (IME) en la moneda estadounidense en la última. A pesar de este repunte, los productores australianos han mostrado cierta resistencia en las últimas jornadas, retirando el 9,4% previo al comienzo de las subastas y marcando referencias de precios que no han sido convalidadas por la demanda, generando cierta presión adicional sobre los valores y reduciendo la oferta.
En cuanto a las monedas, el mercado estuvo expectante esta semana a lo que pudiera suceder con la resolución de la FED, que finalmente subió un 0,25% las tasas de interés en Estados Unidos, lo que hizo caer el valor de la moneda norteamericana y tuvo un impacto en los valores de la última jornada principalmente.
En este escenario, el IME cerró en A$ 13,18 por kilogramo base limpia, registrando una suba de 1 centavo en la semana. Asimismo, en la moneda estadounidense el indicador también presentó subas, cerrando en US$ 8,88, aumentando 14 centavos luego de los tres días de ventas.
Durante la semana, la oferta alcanzó los 40.224 fardos, con una colocación del 91,9%. Previo a las subastas, se retiró el 9,4% de lo inscripto, lo que contribuyó a la reducción de la oferta y la presión sobre los valores. Es importante mencionar que las cinco principales firmas compradoras, lideradas por Techwool Trading, suman el 49,2% de las lanas comercializadas.
Esta semana, la operativa comercial retornará con una oferta inscripta de 49.501 fardos que serán distribuidos en los tres centros de ventas, en tres jornadas de comercialización (martes, miércoles y jueves). Si se confirma este volumen, la oferta crecerá un 23% respecto a lo ofertado esta semana y en un 10,6% lo propuesto en la misma semana del año pasado.