Este año el clima ha determinado un atraso importante en las esquilas preparto y en algunos casos los productores cancelan los trabajos debido al comienzo de las pariciones de la majada.

El coordinador de esquila y acondicionamiento de lana del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Téc. Agrop. Rafael De Paula, dijo que “este es un año bastante atípico en cuanto a clima”, lo que determinó el atraso de las esquilas.

Puntualmente en el norte del país, “las esquilas empezaron muy temprano, a principios de junio ya había máquinas moviéndose”, dijo el profesional, quien explicó que el adelantamiento de los trabajos se debió a “gente que se organiza temprano” y, por otro lado, a que “había muchos esquiladores que estaban en España y vuelven siempre a mediados de junio o principios de julio”, por lo que se decidió adelantar los trabajos por parte de muchos productores.

“En el sur y en el Este, la preparto arranca un poco más tarde porque se encarnera más tarde” dijo De Paula; sin embargo, advirtió que tanto en el norte como en el resto del país “las máquinas que empezaron a trabajar lo están haciendo con atraso”.

El técnico del SUL dijo que “las majadas que se encarneran a principios o mediados de marzo están muy cerca de empezar a dar cría, mientras que el que encarnera un poquito más tarde todavía tiene algo más de oxígeno”.

En base a esto, existen casos donde “el productor decidió no esquilar porque la majada está pariendo”. Explicó que “el efecto de la esquila preparto a 30 o 45 días anda espectacular, pero con el parto muy cercano es bravo, no es lindo ver la majada que está pariendo mientras las están esquilando”, por lo que consideró “normal” la decisión del productor.

Calidad de las lanas

Sobre la calidad de las lanas que se vienen cosechando, De Paula dijo que “con lo que ha llovido y las humedades que han venido, lo que hemos visto están muy bien de color”. En el diálogo con los productores se indica que “la lana está mejor que el año pasado y los animales están muy bien”.

El profesional destacó que “un verano seco como este le viene muy bien al lanar y la verdad que la majada de cría está fabulosa, tamaño espectacular, muy bien sanitariamente, y eso se ve claramente en la fibra lana”.