Con un día gris, algunas actividades suspendidas durante el primer día, el Salto Ovino realizó su primera jornada el día viernes, donde se presentaron charlas del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), se reunió la Mesa Nacional de Juventudes Rurales y se realizó el tradicional concurso de corderos en pie.

El concurso de corderos congregó a más de 170 animales, y como es tradicional estuvieron la Dra. Alba Gallo y el Dr. Fernando Rovira, ambos técnicos de INAC y el Ing. Agr. Jorge Aguerre, extécnico del SUL, como jurados. En la muestra en pie, es claro que son varios los factores que influyen en las calificaciones, ya sea la performance individual de cada animal, como así también la conformación y homogeneidad del lote.

En la categoría Cordero Pesado Precoz, subcategoría carnicera, se presentaron 14 lotes donde el primer premio y lote campeón pesado precoz, fue presentado un grupo de corderos Texel de por Suc. J.F. Da Silva.

En la subcategoría doble propósito, el primer premio fue expuesto por Santa Elena de Palma Sola, lote de animales Corriedale.

En la categoría Cordero Pesado, subcategoría carnicera, el primer premio fue para un lote Hampshire Down de Juan Manuel Bortagaray, en tanto que en la subcategoría doble propósito, el mejor lote expuesto fue de la raza Romney Marsh, presentado por María Angélica Devotto.

El Dr. Fernando Rovira, al cierre de las calificaciones dijo: "La verdad que muy buen nivel y mucha cantidad de corderos, 33 lotes, eso con los suplentes, da más de 170 corderos. Es la prueba más numerosa que yo he jurado acá en el Salto Ovino y aparte del número, la calidad ha venido aumentando año a año, muy buena calidad en los animales de punta y en la media no había lotes de abajo, abajo".

Respecto a las características buscadas en este tipo de eventos, señaló que "se juran los animales en forma individual y después la homogeneidad del lote". En la parte individual resaltó a "conformación, el desarrollo de los de los músculos, sobre todo en el trasero y el lomo. Por ejemplo, el rack, que es el corte que se saca de la zona del dorso y el lomo, es un corte con hueso y tiene un valor que es cuatro veces arriba de lo que es la paleta con hueso. Entonces esa zona es la zona del trasero y la zona del dorso y lomo son las que producen los cortes de mayor valor y a las que le damos mayor importancia cuando juramos".

Rovira explicó al final de la entrega de los premios que se observaron "bastante animales que están muy buenos y la competencia va a estar complicada en el posmorten".