En la semana cerrada el 10 de octubre de 2024, el mercado lanero australiano experimentó su mayor aumento en más de un año, en la moneda australiana, impulsado por la fuerte demanda de vellones de merino y lanas cruzas finas.

Durante la semana, el Indicador del Mercado del Este (EMI) subió 35 centavos, cerrando en 11,39 dólares australianos por kilogramo base limpia. Para ver un aumento de este entorno en la moneda local, hay que retroceder 15 meses.

La fuerte fluctuación cambiaria entre el cierre de la pasada semana y el comienzo de la presente determinó pérdidas importantes en la moneda estadounidense, que, si bien se recuperó y termina al alza, no logra capitalizar todo ese incremento que registró el mercado esta semana. En este sentido, el indicador cerró en US$ 7,66, subiendo únicamente tres centavos respecto al cierre de la pasada semana.

El incremento registrado, es un claro reflejo del comportamiento de los tres centros de comercialización esta semana, donde se visualizó un volumen total de 30.085 fardos vendidos, y una tasa de no venta excepcionalmente baja del 1,6%. La subasta contó también con 1.866 fardos adicionales procedentes de Nueva Zelanda, lo que elevó aún más la oferta total.

Las subastas en Sídney y Melbourne se destacaron por las ganancias en los precios de los vellones finos de merino. En Sídney y Melbourne, las mayores ganancias se dieron en las lanas de 16,5 a 17,5 micras, impulsadas por la calidad de las lanas ofertadas, en particular aquellas con bajo contenido de materia vegetal. Además, las lanas cruzas finas, de menos de 26 micras, también mostraron una mejora.

En Fremantle, el mercado no fue la excepción, con ganancias más destacadas fueron para las lanas de 18 micras. A pesar de una oferta más reducida, los vellones de merino siguieron siendo el centro de atención, con una fuerte demanda que mantuvo los precios en alza durante los dos días de ventas.

El fortalecimiento del dólar australiano también ha jugado un papel en el comportamiento del mercado, ya que la moneda mantuvo una relación favorable frente al dólar estadounidense, lo que ha permitido a los exportadores aprovechar los precios competitivos, mientras que los compradores internacionales continúan mostrando un interés significativo en las lanas australianas de alta calidad.

La próxima semana se espera una oferta aún mayor, con 42.005 fardos en los tres centros de ventas, lo que podría generar una presión adicional sobre los precios si la demanda no sigue creciendo a este ritmo.