Con el final de zafra cada vez más cerca, la irregularidad de los valores en el mercado lanero australiano será cada vez más evidente y dependerá claramente de la calidad de la oferta y el posicionamiento de la demanda en cada semana. En la presente, se cerró los dos días de ventas con la pérdida de 1 centavo en el Indicador de Mercados del Este (IME) respecto al pasado miércoles 15 de mayo.
Esta semana, se ofertaron volúmenes menores a los que se publicaron durante la zafra y con una demanda que estuvo lenta, sin presión compradora por parte de los principales operadores europeos, pero con los principales fabricantes chicos respaldando la operativa, con compras en todos los rangos de micronajes.
La oferta presentó menor calidad, problemas de rendimiento al lavado y alto contenido de materia vegetal, lo que impacta negativamente en el mercado, principalmente en el caso de las lanas finas. Si bien el productor australiano buscó resistir ante la baja de precios propuesta, los valores terminando ajustando bajas.
En las lanas medias y gruesas, la operativa fue relativamente estable, con las principales variaciones relacionadas con la calidad y el color de la lana ofertada.
En este contexto el IME cerró en A$ 11,30 por kilogramo base limpia, bajando cinco centavos respecto al cierre de la semana pasada. En dólares estadounidenses el indicador cotizó en US$ 7,53, registrando una caída de 1 centavo respecto al pasado miércoles 15 de mayo.
Al cierre de las dos jornadas de ventas de esta semana, la oferta total sumó 35.518 fardos, de los cuales se colocó el 93,8%. El volumen comercializado esta semana fue un 0,4% superior a lo vendido la pasada semana y un 17% superior a igual semana del año pasado. En lo que transcurre de la presente zafra, se han comercializado 1.538.630 fardos, un 9,4% más que en igual semana de la zafra pasada.
Las seis principales firmas compradoras, lideradas esta semana por Tianyu Wool, sumaron el 62,6% de la oferta comercializada.
La próxima semana se retomarán las ventas en mercado lanero australiano, con actividad en los tres centros de ventas durante el martes y miércoles. La oferta prevista de 33.164 fardos, de confirmarse, será un 0,4% inferior a lo ofertado esta semana y 17% menor a igual semana del año pasado.