En una segunda semana de alto volumen de oferta y presión bajista en los valores propuestos por la demanda, cerró con una nueva caída en el Indicador de Mercados del Este (IME), que cotizó a US$ 9,32 por kilogramo base limpia. En estas dos semanas, el indicador perdió 44 centavos.

Los altos niveles de oferta, la baja calidad de la lana y una caída del 1,5% en el valor del yuan chino frente al dólar, en estas dos semanas, son tres variables que presionaron el mercado lanero australiano. Pero basto solamente un cambio en la oferta para que el mercado reaccionara este jueves, en el último día de ventas.

Al igual que la mejora en la calidad de las lanas observado la pasada semana en el centro de Melbourne, con la oferta procedente de Tasmania por debajo de las 17,5 micras, permitió una recuperación en los valores de esos micronajes, el posicionamiento firme de los productores australianos de no convalidar los valores propuestos por la demanda este jueves, determinó que los compradores tuvieran que volver a subir los precios, aunque levemente, para poder hacerse de los volúmenes necesarios para cubrir sus negocios con el exterior.

Este último comportamiento permitió que el indicador, en ambas monedas, terminara sin cambios en las cotizaciones, aun cayendo nuevamente esta semana debido a las pérdidas registradas en los dos primeros días de ventas.

En este escenario, el IME cerró en A$ 13,64 por kilogramo base limpia, bajando 10 centavos respecto al cierre del pasado jueves 16 de febrero, en tanto que en la moneda estadounidense, el indicador cotizó a US$ 9,32, bajando 13 centavos tras los tres días de ventas.

En la suma de las tres jornadas de actividad, se ofertaron 53.060 fardos en los tres centros, con un 86,9% de comercialización. Techwool Trading lidera el ranking de las cinco primeras empresas compradoras, que suman el 44% de las compras

La próxima semana, el mercado lanero australiano vuelve a tener tres días de ventas, ya que el volumen inscripto vuelve a superar los 50 mil fardos. Según informó Australian Wool Exchange (Awex), en el centro de Sidney las ventas se desarrollaran los días martes y miércoles, con una oferta de 12.811 fardos, teniendo designada en esta oportunidad una venta especial de lanas superfinas. Melbourne ofrecerá 30.735 fardos, que se distribuirán en los días martes, miércoles y jueves, en tanto que Fremantle tiene previsto 10.014 fardos inscriptos para las dos primeras jornadas de actividad la próxima semana.

 

 

Una semana de mucha cautela en el mercado lanero uruguayo

Luego de dos semanas donde se generaron varios negocios en las lanas finas principalmente, con valores destacados en algunos micronajes. La respuesta ayer de un integrante de la industria fue “es una semana totalmente distinta a la anterior”, tanto a nivel interno como en el exterior. Esta situación se trasladó también a otra industria, donde se mencionó que “la baja en el mercado ha tranquilizado la oferta”.

En tanto que los consignatarios laneros y operadores consultados, también marcaron que el mercado ha estado “muy tranquilo”, sin concreción de negocios. “Hace 15 días que hay mucha volatilidad en el mercado y no hemos concretado nada”, mencionó un operador que compra lanas para una empresa que exporta en sucio.

 

Economía anunció que se enviaran al Parlamento una serie de medidas por la emergencia agropecuaria

Este jueves 23 de enero, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, participó de una conferencia de prensa en el marco de la Expo Durazno, donde respondió las consultas realizadas por los colegas del centro del país. La mayoría de las mismas apuntaban a la situación de emergencia agropecuaria y en este sentido la ministra indicó que “desde los ministerios de Economía y Ganadería, analizamos y acompañamos esta situación dinámica y extraordinaria”

Arbeleche recordó que desde el pasado 14 de febrero, se facilitaron préstamos garantizados por el Estado, con una comisión baja, de 0,6%. Además, el Banco República trabaja en créditos junto con el Fondo Agropecuario de Emergencia. Mencionó también, que el Banco Central estableció un plazo de 180 días para el pago de deudas.

La ministra anunció que el Ministerio de Economía y Finanzas se encuentra diseñando una serie de medidas que deberán ser aprobadas por el Parlamento para su entrada en vigencia. Entre ellas, indicó la prórroga de los pagos del Banco de Previsión Social (BPS) de febrero a mayo, que podrán realizarse en cuotas. Además, se prevé aplazar por 30 días el pago de anticipos del impuesto a las rentas de las actividades económicas (IRAE), en la Dirección General Impositiva (DGI). Agregó que los anticipos hasta junio se podrán abonar al final del ejercicio.

Tardáguila Agromercados - Diseño InfinitWorks