La semana lanera en el mercado australiano, de referencia para el mundo, ha sido muy positiva de la mano de un tipo de cambio que se posicionó favorable al análisis en la moneda estadounidense, mientras que en dólares australianos la realidad es nuevamente de bajas.

El Indicador de Mercados del Este (IME) cerró en A$ 12,32 por kilogramo base limpia, bajando nueve centavos, tras las dos jornadas de ventas de esta semana. En tanto que en dólares estadounidenses el indicador cotizó a US$ 8,33, subiendo 27 centavos respecto al cierre de la semana pasada.

Al igual que en semanas anteriores, el mercado lanero australiano se puede dividir en tres sectores bien definidos. Lanas por debajo de las 18,5 micras, lanas de 19 a 22 micras y luego las lanas medias y gruesas donde el mercado está más firme, con cotizaciones bajas, pero sin grandes variaciones entre jornadas de ventas.

En el caso de las lanas de 19 a 22 micras, la operativa comercial está firme, con una demanda más activa y donde las subas se reflejan de mayor manera, tanto en la moneda local, como en dólares estadounidenses. Mientras tanto en las lanas de 18,5 micras y más finas, la operativa está siendo reducida, es donde el productor australiano retira el mayor volumen de lana de las subastas, debido a la caída continua de los valores.

¿Porque? Es porque estas lanas están enfocadas a un mercado más selectivo, donde la calidad y las certificaciones en la actualidad, son dos factores muy importantes en la definición de los valores y de la compra en sí misma.  La alta variabilidad del largo de mecha, color y resistencia a la tracción han sido algunas de las limitantes impuestas por la demanda esta semana, las cuales ejercieron una presión bajista en los precios.

En la semana se ofertaron 33.179 fardos, un 6,7% más que la semana anterior, pero un 20% menos que el año pasado. Siendo Endeavour Wool Exports la principal firma compradora, le siguen en importancia Techwool Trading y Tianyu Wool.

Las ventas en el mercado lanero australiano continúan la próxima semana, con un total de 36.220 fardos. De confirmarse este volumen, la oferta crecería un 9,2%, frente a lo ofertado esta semana.

Tardáguila Agromercados - Diseño InfinitWorks