El mercado lanero australiano cerró la semana con la misma referencia de precios que culminó la anterior, es decir, que en el promedio no hubo cambio, salvo las variaciones lógicas en el comportamiento de los distintos micronajes, que mayormente dependen de la calidad de la oferta, resistencia a la tracción, largo de mecha, micronaje y volumen de oferta.
En las lanas finas la operativa fue mayormente positiva en la moneda local, con una buena demanda frente a una oferta limitada. La calidad de esas lanas mejoró, principalmente en la segunda jornada, determinando las mayores subas. En el caso de las lanas de 16 a 18 micras, se observó un mayor interés desde los compradores italianos. En las lanas medias y gruesas el mercado fue nominal, con leves variaciones de precios a la baja en la moneda estadounidense.
El IME cerró en A$ 10,99 por kilogramo base limpia, subiendo ocho centavos frente al cierre de la semana pasada, en tanto que con un tipo de cambio que limitó las ganancias observadas en la moneda local, el indicador cotizó en US$ 7,31, sin cambios respecto a la semana pasada.
Tras las dos jornadas de ventas, se ofertaron 29.971 fardos en los tres centros de ventas, con un 94,5% de colocación. Dicho volumen de venta es un 1,2% superior a la semana pasada, pero se encuentra un 28% de lo que comercializaba hace un año atrás.
La firma Tianyu Wool lideró las compras esta semana con un total de 4.669 fardos adquiridos, el 16,5% del total comercializado. Las cinco principales firmas compradoras suman el 58,1% de comercialización.
El mercado lanero australiano retomará sus actividades a partir del próximo martes 17 de setiembre, con una oferta de 31.395 fardos que se distribuyen en los tres centros de venta. De concretarse este volumen, la oferta semanal será 6,55% superior a lo propuesto esta semana y un 24,5% inferior a igual semana de la zafra pasada.