Ayer se realizó en la sede del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) en Tacuarembó el Séptimo Taller de Diagnósticos de Gestación en Ovinos, donde se observó que este año la majada tiene un potencial de parición del 115%.
Tras las presentaciones de los diferentes profesionales, la Dra. Georgget Banchero dijo que este año se presentaron los diagnósticos de 224.290 vientres, en los que se alcanzó en promedio un 93% de preñez, con un 22% de preñeces múltiples.
“Es un buen año y seguimos creciendo en la cantidad de ovejas” diagnosticadas, dijo la profesional, quien indicó además que en 2021 también se alcanzó un 93% de preñez; sin embargo, en el corriente creció el número de melliceras, pasando del 18% al 22%.
Más allá de resaltar los resultados obtenidos, Banchero remarcó que “ahora el esfuerzo está en salvar todos esos corderos”. La investigadora de INIA recordó que “es facilísimo aumentar la tasa de melliceras, si quieren le dan una hormona y aumentan, pero lo importante es salvar los corderos, porque de nada sirve tener 40% de mellizos, si no los salvamos”.
El Dr. José Hermann presentó datos de Artigas, Salto y Paysandú, donde sobre un total de 32.676 ovejas evaluadas se alcanzó un 89,4% de preñez con un 17,2% de multíparas y un potencial de parición del 103%. Además dio a conocer los datos del Dr. Joaquín Gambetta, que evalúo un total de 85.309 vientres con un 93,9% de preñez, 31% de multíparas y un 113,9% de potencial.
El Dr. Federico Díaz presentó los datos de cuatro profesionales, mayormente en Tacuarembó. Dio a conocer un total de 64.609 vientres, con un 78,4% de preñez, 31% de multíparas y un 122% de potencial, mientras que, en el noreste y este del país, el Dr. Pablo Mariño presentó resultados sobre 10.035 vientres evaluados con 90,3% de preñez, 22,3% de mellizos y un 110,7% de potencial.
Al finalizar las presentaciones, el Dr. Santiago Bordaberry presentó datos de 31.661 vientres evaluados en Tacuarembó, Durazno, Florida y otros departamentos, con un 93,3% de preñez, un 20,2% de mellizos y un 112,1% de potencial de parición. Bordaberry, al inicio de su alocución, planteó un cambio importante en la composición de las razas evaluadas, donde marcó una importante pérdida de participación de la Corriedale.
Con un manejo diferencial el Merino alcanzó un 48,5% de mellizos
Uno de los datos que impactó en la presentación de Hermann al inicio de la actividad y que posteriormente fue tema de preguntas de los productores y técnicos fue el 48,5% de preñez múltiple alcanzando en un plantel de ovejas de la raza Merino Australiano.
El veterinario presentó que en una majada plantelera de 891 ovejas, se alcanzó el 84,5% de preñez y un 48,5% de preñeces múltiples. El profesional explicó que “la salvedad y particularidad de este lote, pasa por un sistema de manejo, por un tema de selección en el tiempo por ovejas melliceras”.
Al ser consultado dijo que el sistema está “basado en campo natural, pero con un manejo preferencial de acuerdo a la disponibilidad y calidad de la pastura”, y remarcó que desde su punto de vista “ese alto porcentaje de melliceras pasa por la selección y el manejo”.
Hermann dijo que el dato fue colocado en la presentación “porque durante mucho tiempo se dijo que el merino no era mellicero y además era una de las cosas negativas de la raza”, por lo que remarcó que la información muestra que “el potencial está y en determinados momentos hay predios que así lo muestran”.