Con la participación de nueve cabañas de distintos puntos del país, más de 40 ejemplares y la calificación del australiano Tom Ashby, la Sociedad de Criadores de Merino Australiano del Uruguay concretó la jura el pasado viernes en la pista número uno de la Expo Salto.
Los Campeones Supremos fueron presentados en el Poll Merino por la cabaña Ibirapitá de Correa Hnos y en el astado por La Magdalena de Los Tordos.
Campeón Supremo Poll Merino
Carlos Martín Correa, uno de los principales de la firma, destacó el “doblete” obtenido en el Prado con un carnero que dio 14,800 kilos de lana, con un vellón excepcional, en tanto que en la Expo Salto con otro carnero que dio 107 kilos con 18,8 micras. Además, la cabaña obtuvo con otro ejemplar el Mejor Vellón Poll Merino PI.
“Estos premios confirman lo que nosotros buscamos, animales con buena estructura y con la finura adecuada. Hay que prestar atención porque la finura es lo que determina el precio, no la rentabilidad, pero sí el precio, y eso hay que tenerlo en cuenta” dijo el productor.
Campeón Supremo Merino Australiano
El principal de la firma La Magdalena, Diego Otegui, dijo que “Salto confirma lo que es la pista del Merino, había una buena cantidad de ejemplares y muy buenos animales, tanto machos como hembras. Y bueno, muy contento por los premios que sacamos, principalmente con un jurado de las características y todo el conocimiento que tiene Tom Ashby, que remarcó la evolución que ha habido y que ha visto en los animales”.
Recordó que la cabaña se ha proyectado una línea de trabajo, “hace diez años más o menos, nos habíamos puesto el objetivo de llegar a las 18 micras, y la verdad que hoy hace unos años que estamos en esa finura, hoy estamos para bajar un poco más sin hacer locuras. Creo que vamos a tratar de ir al entorno de las 17 micras”.
Señaló que para alcanzar ese objetivo se debe contar con los datos y principalmente no se debe descuidar que continúe siendo “una majada muy prolifera, con excelente peso de vellón, excelente peso de cuerpo y sobre todo en calidad de lana, que creo que el mercado lo está pagando”.
Otegui remarcó que la cabaña obtuvo nuevamente “el premio que da la familia Correa, a la mejor pareja, que lo habíamos ganado los tres primeros años. El año pasado no pudimos participar con ovejas, pero este año volvimos y lo volvimos a ganar. O sea que estamos muy contentos”.