El segundo día de actividad del Salto Ovino se desarrolló el primer concurso de borregas, en el cual se vieron algunos detalles que se pueden mejorar a futuro, pero que al igual que el concurso de corderos, mostró un alto nivel de los animales expuestos, en todas las categorías.

En el doble propósito de lanas medias ganó un lote Corriedale de Santa Elena de Palma Sola, de Artigas, en tanto que, en el doble propósito fino, ganó Merino Dohne del establecimiento "El Rodeo" de la zona de Masoller, Salto.

En la categoría carniceras, donde participaron siete de los catorce lotes inscriptos, el mejor lote fue expuesto por cabaña San Rafael, de Omar Burutaran, que a la postre fue también elegido como el mejor lote de la muestra. Los jurados fueron Daniel Constantin (AAS), Matías Orihuela (SUL) y Enrique Silva (AAJS).

Al finalizar la calificación, Daniel Constantin, dijo que "son animales con una tipificación y calidad racial excelente, en su gran mayoría animales que van a ser presentados a MO". Respecto al mejor lote, dijo que la "uniformidad y las características raciales son muy buenas". En este sentido dijo que entre los cinco animales del lote de razas carnicera que ganó hay diferencias de hasta cinco kilos, en tanto que en los otros la diferencia llegó a ser mayor.

Dijo que la definición fue "muy difícil" debido a que habría que ajustar el tiempo de esquila. En este sentido comentó que hubo lotes esquilados, lotes con cuatro meses de esquila y otras con casi un año de lana.

Al final, el productor, destacó que el tercer mejor lote de razas carniceras, se tenía un lote de borregas diente de leche y cortando dos dientes, paridas y con seis corderos. "Eso no es fácil de encontrar, pero a nuestra vista algunas estaban un poco desvestidas y eso no lograba un lote parejo, homogéneo, aunque los corderos sí estaban muy buenos al pie de las madres".