El mercado lanero australiano terminó la semana ajustando a la baja en las cotizaciones, con un Indicador de Mercados del Este (IME) que registró descensos en ambas monedas, principalmente en dólares estadounidenses debido al tipo de cambio.
En las lanas finas el volumen ofertado —con lanas que presentan en su gran mayoría menores calidades a las requeridas por la industria— presentaron bajas en los valores. En Sidney, como en Melbourne, algunos micronajes donde la oferta fue de calidad excelente se logró mejores cotizaciones y valores estables en la moneda local.
En las lanas medias y gruesas, esta semana se ofertó un alto volumen de fardos, en su gran mayoría de baja calidad. El último día de ventas se observó en lanas de 26 micras una oferta con mechas cortas y con un color que excede los límites, lo que configuró en una presión adicional a la baja.
En este contexto el Indicador de Mercados del Este (IME) cerró en A$ 11,29 por kilogramo base limpia, bajando 10 centavos frente al cierre de la semana pasada. El tipo de cambio también fue un factor negativo esta semana. En dólares estadounidenses, el IME cerró en US$ 7,15, perdiendo 12 centavos frente al pasado miércoles.
Luego de las dos jornadas de comercialización, la semana cerró con una oferta de 44.378 fardos distribuidos en los tres centros de ventas, con un 90,6% de colocación. El volumen de lana colocado esta semana fue un 10% superior a la pasada y un 28% superior a igual semana de 2022. Se comercializó 21.362 fardos de lana merino (91,8% de la oferta) y 7.272 fardos de lanas cruza (92,5%).
Las seis principales firmas compradoras, lideradas por Techwool Trading, suman el 61,6% del total comercializado.
Las ventas continuarán la próxima semana, durante los días miércoles y jueves, con una oferta de 45.346 fardos, que, de confirmarse, sería 2,2% superior a lo planteado esta semana y un 45% por encima de igual semana del año pasado. Para la próxima semana está prevista una oferta especial de lanas superfinas en el centro de Sidney.