En dos jornadas distintas, pero con el mismo resultado, el mercado lanero australiano registró pérdidas en el Indicador de Mercados del Este (IME), que terminan siendo similares en ambas monedas.

El primer día fue una jornada de importantes pérdidas al comienzo de la operativa que luego continuó presionando el mercado y aumentando las baja, que fueron menores en dólares estadounidenses debido a la fluctuación cambiaria, que en el segundo día fue el factor más importante en las pérdidas, más allá de las leves bajas en la moneda local.

En este escenario, en las lanas finas se observó una demanda muy activa en lanas de 16,5 a 19,5 micras, pero con altos niveles de calidad y principalmente con certificación “Non Mulesed”. En tanto que se ha registrado penalizaciones importantes por lanas con bajo nivel de calidad, alta variabilidad de largo de mecha, baja resistencia a la tracción y alto contenido de materia vegetal.

En este contexto el IME cerró en A$ 11,52 por kilogramo base limpia, descendiendo 20 centavos respecto al cierre del pasado 24 de abril. En tanto que en la moneda estadounidense el indicador cerró en US$ 7,45, con una pérdida de 19 centavos en la semana.

Tras las dos jornadas de ventas, la oferta semana ascendió a 39.229 fardos en los tres centros de venta, con un total del 91,3% de colocación. Al cierre de la semana y con 5.076 fardos adquiridos, Techwool Trading lideró las compras (14,2%), en tanto que las seis principales firmas compradoras suman el 62,3% del total comercializado. 

Durante los días martes 7 y miércoles 8 de mayo, se realizarán las ventas de la semana número 45 de la presente zafra, con una oferta prevista por Australian Wool Exchange (Awex) de 41.475 fardos que se distribuirán en los tres centros de ventas. De concretarse esta oferta, será un 4,5% superior a lo ofertado esta semana y un 16% respecto a igual periodo del año pasado.