Luego de la baja de la pasada semana, en la presente el mercado lanero australiano recuperó varios centavos en el Indicador de Mercados del Este (IME).

La operativa en los dos días de ventas se vio influenciada por la propuesta de lanas superfinas en el centro de Sidney, que normalmente están asociadas a lanas de mejor calidad, lo que la demanda está premiando en la actualidad. Al mismo tiempo se vuelve más selectiva en el resto de los micronajes, priorizando la compra de lotes con bajo contenido de materia vegetal (<1%) y con una variabilidad del largo de mecha por debajo del 49%.

A modo de referencia, en el último día de ventas y sobre el cierre de la operativa en Sidney y Melbourne se observó una demanda más activa en lanas de 20 a 21,5 micras, ejerciendo subas más importantes en estos micronajes del merino.

En el caso de las lanas medias y gruesas, la oferta fue voluminosa esta semana, con una demanda mejor posicionada, hubo ajustes en las cotizaciones respecto a la semana anterior, principalmente por problemas de color en la oferta.

En este contexto el Indicador de Mercados del Este (IME) cerró en A$ 11,28 por kilogramo base limpia, bajando un centavo en la semana. El tipo de cambio limitó las subas en dólares estadounidenses en la última jornada, por lo que al cierre de la operativa el indicador cotizó en US$ 7,23, subiendo ocho centavos frente al pasado miércoles.

Luego de las dos jornadas de ventas, se colocó el 91,1% de una oferta total de 42.682 fardos. El volumen colocado fue un 3% por debajo de lo comercializado la semana pasada, mientras que es un 46% superior a igual semana de 2022. Las seis principales firmas compradoras, lideradas por Techwool Trading, adquirieron el 63,2% de la oferta en la presente semana.

Las ventas continuarán la próxima semana en el mercado lanero australiano, con una oferta de 45.419 fardos que se distribuirán en los tres centros de ventas durante los días martes y miércoles. De acuerdo a los datos de Australian Wool Exchange (Awex), de concretarse esta oferta, la misma es un 6,4% superior a la presentada esta semana y un 36,9% por encima de los propuesto en 2022, en la misma semana de venta.