El Indicador de Mercados del Este (IME) comenzó el último mes de la zafra 2022-23 con buenas noticias, ya que registró un aumento de 22 centavos, cotizando en US$ 8,07. Un importante incremento en comparación con el cierre de la semana anterior, que se ubicó en 7,85, el punto más bajo de la zafra que se había registrado en octubre del año pasado.
Durante el inicio de junio, se observó una menor oferta, pero de mejor calidad, lo que impulsó las subas en el IME en el primer día. Sin embargo, en la segunda jornada, el mercado mostró un comportamiento más moderado y una mayor selectividad debido al aumento de la oferta entre jornadas.
En Sidney, se destacó una demanda por lanas de alta calidad y con bajo contenido de materia vegetal en los micronajes más finos. Por otro lado, se castigaron fuertemente las lanas de menor calidad.
En Melbourne, se registró una debilidad generalizada para las lanas con mayor contenido de materia vegetal, lo que llevó a los vendedores a mostrar resistencia en el segundo día de ventas, con un 23,3% de la oferta sin comercializar. Además, las lanas medias y gruesas experimentaron cierta debilidad en los precios debido a una mayor oferta de menor calidad.
En este escenario, el IME cerró en A$ 12,08 por kilogramo base limpia al finalizar la semana, lo que representa una disminución de un centavo en comparación con la semana pasada. En cuanto a la moneda estadounidense, el IME cerró en US$ 8,07, sumando 22 centavos de suba.
En las dos jornadas de ventas, se ofertaron un total de 33.435 fardos, con un 86,8% de colocación. Este volumen ofertado fue un 7,5% superior al de la misma semana del año pasado. De los fardos ofertados, 17.750 fueron exclusivamente de vellones merino, de los cuales se colocó el 86%. Por otro lado, se ofertaron 6.815 fardos de vellones cruzas (no merino), con un índice de colocación del 87,2%.
Las cinco principales firmas compradoras, lideradas por Techwool Trading, representaron el 58,5% de lo comercializado en los dos días.
En la próxima semana, se reanudarán las ventas en el mercado lanero australiano con una oferta de 45.325 fardos distribuidos en los tres centros de venta, que se llevarán a cabo los días miércoles y jueves.
Con el retorno de Fremantle, la oferta prevista es un 35,6% superior a la semana anterior y un 27,5% mayor en comparación con el año pasado.