La valorización del dólar fue la principal variable que determinó la pérdida semanal más importante de la presente zafra en el Indicador de Mercados del Este (IME).

El pasado lunes el dólar estadounidense pegó un salto muy importante, que si bien registró un ajuste en las últimas jornadas, generó una presión adicional sobre una economía fragilizada por la situación bélica en Europa, y una China donde su moneda se encuentra en los menores niveles desde 2011.  

A esta situación, donde la demanda es frágil y exigente en cuanto a las características de lo que está dispuesta a adquirir, la calidad es un factor adicional que determina una caída en los precios y menores niveles de comercialización, principalmente en las lanas más finas. Sin embargo las lanas de alta calidad, con certificaciones y declaración Non Mulesed, logran diferenciales de precios en este contexto de mercado.  

A modo de ejemplo, se comercializó en Sidney durante la primera jornada de ventas un lote de lana de 15,1 micras, de alta calidad, que se comercializó a A$ 31 por kilogramo, lo que representa US$ 19,87. En tanto que durante la segunda jornada, los productores australianos retiraron un volumen importante por debajo de las 18 micras y colocaron reservas de precios que no fueron convalidadas en el centro de Melbourne, determinando que esas lanas no cotizaran en ese mercado.  

La presión de los productores disminuyendo la oferta, permitió cerrar la semana con un menor descenso en la moneda local y que en dólares estadounidenses, debido al tipo de cambio, recuperara algún centavo.  

El IME cerró en A$ 12,55 por kilogramo base limpia, cayendo 27 centavos respecto al cierre de la semana pasada, en tanto que en dólares estadounidenses la baja fue de 41 centavos, tras cotizar a US$ 8,12.  

La oferta semanal fue de 28.141 fardos, el menor volumen ofertado desde la octava semana de la zafra pasada, donde se ofreció 28.143 fardos. La colocación de la oferta fue del 84%. 

La próxima semana se ofrecerán entorno a los 40.000 fardos en la suma de los tres centros de venta, durante los días miércoles y jueves.