Este viernes 2 de agosto el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) realizará la inauguración de la zafra ovina 2024/25 en el tercer departamento más ovejero del país y que responde por el 16,6% del total de lanas esquiladas grifa verde durante el año 2023, según los datos del Sistema Integral del Rubro Ovino (SIRO).
El Ing. Agr. José Francisco Ramos, técnico del SUL en Paysandú, dijo que el evento se desarrollará en el local de la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú, sobre la ruta 90, en el kilómetro 6, a partir de la hora 10. Señaló que esta previsto la realización de “algunas disertaciones de las autoridades presentes y de técnicos del SUL y como es tradicional se realiza la demostración de esquila y acondicionamiento y el sellado de corderos”.
El técnico destacó que el evento será la oportunidad de poner en la agenda temas de interés para el rubro ovino, así como también resaltar el aporte que realiza a la economía nacional y departamental, tanto en carne y lana, más allá de la situación coyuntural que atraviesa la ovinocultura”.
Ramos señaló que la mayor parte de la producción ovina sanducera se ubica al este de Guichón y más allá del kilómetro 100 de la ruta 26, donde mayormente los sistemas productivos están enfocados a la producción de lanas finas. En el caso de la ciudad capital y otras zonas del departamento, existe una gran competencia con otros rubros productivos y con la forestación en particular.
Sin embargo, dijo que en los últimos años se ha observado un crecimiento de pequeñas majadas, enfocadas a la producción de carne en el entorno de la ciudad capital.
En 2023, según los datos del SIRO, la esquila, realizada con máquinas acreditadas con la grifa verde, sumó 2.376.041 kilos de lana en Paysandú, el 16,5% del total esquilado el año pasado. El 62% de este total respondió a lanas merino australiano.
Hablando de esquilas, en lo que va del 2024 ya se ha esquilado el 18% del volumen esquilado en la zafra pasada, un total de 2.577.474 kilogramos. Las lanas merino australiano representan el 51% de ese volumen. Según los datos del SIRO, Salto (el departamento más ovejero del país) representa el 28,8% de ese total esquilado, seguido por Artigas (24,4%) y Paysandú (18%).