Esta semana se concretó la conferencia Wool Connect de Schneider Group, que fue auspiciada por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), en la misma se dejó un mensaje positivo respecto a la utilización de las lanas en la producción de prendas a futuro por parte de las principales firmas minoristas en Europa.
Si bien todas firmas plantearon su compromiso de incrementar la utilización de la fibra, también plantearon la necesidad de certificar los procesos producticos, trazar el camino de la lana hasta el consumidor final.
Heinz Zeller, principal de sustentabilidad de la empresa Hugo Boss, dijo que la lana debe trabajar en disminuir el impacto de la huella de carbono en la producción, así como también la certificación de los procesos y la no utilización de la técnica de mulesing. Esto último formó parte de las diferentes presentaciones subsiguientes, Ichiro Kitao de la firma Muji destacó que la firma ha incrementado sus compras de lana en Australia en la última temporada y que prevé seguir aumentando su adquisición de lana, pero también marcó que la fibra utilizada es 100% sin mulesing, por lo que demandó continuar en la senda de disminuir la utilización de esta técnica.
Debora Tricarico y Katrina Ole-Mioyoi, del grupo Kering, presentaron un plan de trabajo donde se remarca al sustentabilidad de los productos y el impacto en el medioambiente de la producción de las materias primas. En este caso se remarcó la necesidad de cumplir con los diferentes protocolos de certificación, tanto a nivel de la producción como de los procesos industriales.
El representante de la empresa Zara dijo que el compromiso es incrementar el uso de lanas certificadas, por lo que demandó la necesidad de incrementar el número de productores con la certificación R-W-S. Al mismo tiempo dijo que espera conocer nuevas certificaciones que respeten el protocolo de sustentabilidad para poder cumplir con los objetivos de utilizar el 50% de lana sustentable certificada en sus productos.