El mercado lanero australiano cerró la primera semana de ventas de la zafra lanera 2023-2024 con subas en su Indicador de Mercados del Este (IME) frente a una demanda que se mostró sólida y una oferta que disminuyó 18,8% respecto a la semana pasada. Ese menor ingreso de oferta dio espacio a una mayor participación de lanas de mejor calidad, principalmente en los menores micronajes, lo que también es un factor alcista en el mercado.

En la sumatoria de las dos jornadas de ventas, todas las lanas merinas registraron subas. Con mayores incrementos en las primeras subastas. Por su parte, las lanas medias y gruesas también encontraron un mercado firme, con subas el primer día y un sostenimiento de los valores en la segunda jornada.

En este escenario, el IME cerró a A$ 11,62, subiendo 36 centavos respecto al cierre de la semana pasada. Por su parte, en la moneda estadounidense el indicador cerró en US$ 7,77, sumando 29 centavos de incremento en la primera semana de la zafra (+4%).

En las dos primeras jornadas de ventas de la presente zafra, la oferta alcanzó los 36.104 fardos, con un 93,6% de ventas. Las cinco principales firmas compradoras, lideradas por Techwool Trading, sumaron el 58,7% del total comercializado.

Las ventas continuaran la próxima semana, en la previa de lo que será el tradicional receso de invierno, de tres semanas. En el informe del pasado miércoles no se informó la oferta para la próxima semana, sin embargo, en la página de AWEX se tiene una preinscripción de 43.272 fardos, que se distribuirán en los tres centros de ventas.